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El cable de datos del Ártico que une Europa con Japón está cada día más cerca de convertirse en una realidad

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Un plan para construir el primer cable de fibra óptica a través del Ártico ha conseguido su primera inversión, según informó el viernes el consorcio que está detrás de este proyecto de 1.100 millones de euros (1.150 millones de dólares).

El cable submarino, que, según los promotores, será el primero que se instale en el lecho marino del Ártico, conectará Europa y Japón a través de Norteamérica como parte de la infraestructura mundial de Internet.

El año pasado se canceló un plan anterior de tender el cable a lo largo de la costa rusa del Ártico, en colaboración con el segundo operador ruso de telefonía móvil, Megafon (MFON.MM).

Ello se debió a la creciente reticencia de Rusia a autorizar el tendido del cable en su zona territorial, según declaró la finlandesa Cinia, empresa que lidera el consorcio Far North Fiber.

Far North Fiber es una empresa conjunta entre Cinia, la estadounidense Far North Digital y la japonesa Arteria Networks (4423.T).

"Es posible que hayamos visto otros signos de nacionalismo creciente en Rusia y eso es lo que hemos experimentado también en el proyecto", dijo a Reuters el director ejecutivo de Cinia, Ari-Jussi Knaapila.

El cable, que irá de los países nórdicos a Japón pasando por Groenlandia, Canadá y Alaska, reducirá los retrasos en la transmisión de datos entre Frankfurt y Tokio en aproximadamente un 30%, dijo.

NORDUnet, un operador de redes de investigación y educación pan-nórdicas, dijo que había firmado una carta de intenciones con Far North Fiber para invertir en uno de los 12 pares de fibras previstos que contendrá el cable.

Far North Fiber no dio el valor de la inversión, pero una fuente dijo que un par de fibras valía unos 100 millones de euros, con otros 100 millones en costes de mantenimiento necesarios a lo largo de su vida útil de 30 años.

Los cables de red existentes entre Europa y Asia discurren principalmente por el Canal de Suez, que es vulnerable debido a los daños causados por el intenso tráfico marítimo, dijo Knaapila.

"Todos dependemos cada vez más de la red y su utilidad depende de cuántas rutas alternativas haya".

Cinia, empresa de redes de propiedad mayoritaria del Estado finlandés, participa en el proyecto porque su mandato es mejorar y diversificar la conectividad de Finlandia, que ahora depende en gran medida de los cables que la conectan con el resto de Europa.

¿Crees que este ambicioso plan se podrá concretar?

Solo nos resta esperar que este magno proyecto logre los fondos y apoyos necesarios para llevarse a cabo.

Fuente: Reuters

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